Cómo grabar un disco y no morir en el intento (II)

31.10.2019

En la primera parte de ésta serie de artículos vimos algunos aspectos básicos antes de entrar en el estudio y los casos particulares de bajo y batería. Ahora desde Radish Recods nos enseñan a afrontar la grabación de las guitarras, teclados y voz.


Radish Records

 

Podéis leer la primera parte del artículo aquí. En ella os explicamos como grabar el bajo y la batería. Pasemos ahora al caso de la guitarra, teclados y voz.

Alex Radish, Radish Records.

 

GUITARRA

Comparte muchos aspectos con el bajo, cuerdas nuevas, electrónica impoluta, pilas, quintaje, etc.

En el caso de las cuerdas llevar al menos un par de juegos “extra” IGUALES al que has montado EL DIA ANTES, de esta forma si se te rompe una cuerda no montarás una  de diferente marca con el consiguiente cambio en el sonido.

El sonido es una cosa y el cariño a un instrumento es otra. Por mucho que hayas vivido con tu guitarra y los grandes momentos que te haya dado… si no es muy buena no es muy buena, intenta conseguir al menos una muy buena guitarra, (ya sabes, alquila pide o roba) si son varias mucho mejor, mayor paleta de sonidos tendrás. Así que si tienes la posibilidad de grabar con una guitarraza… hazlo.

Los amplis a válvulas son muy guays, pero hay que tener en cuenta que llevan asociado un mantenimiento mucho más alto que un ampli de estado sólido. Asegúrate antes de entrar al estudio que tu ampli está a punto, válvulas en buenas condiciones, el bias ajustado, sin ruidos al mover knobs, sin resonancias en el mueble o cono, etc.

No intentes tocar por encima de tus posibilidades; lo común es que en el estudio toques a un nivel inferior al que estás acostumbrado, así que si vas justo lo pasarás mal.

 

Los amplis al trabajar con bastante energía vibran enteros y no es raro que algún tornillo se afloje y se produzcan resonancias o vibraciones molestas. Como digo muchas veces es simplemente por algún tornillo flojo, pero puede ser algo más grave. Mi primer consejo es que si suenan resonancias o cosas raras lo lleves a alguien especializado, pero si es simplemente apretar un tornillo puedes probar a solucionarlo tú mismo siempre que te veas capacitado para ello (te recuerdo que en amplis a válvulas se manejan tensiones de más de 350v tranquilamente y aunque esté desconectado puede tener condensadores  de los “gordos” cargados, y la descarga de un condensador “gordo” puede resultar mortal, así que cuidadito con donde metes la mano). Un ruido de este tipo es bastante molesto y se verá magnificado en el estudio, soluciónalo por favor.

Si usas una pantalla externa asegúrate de que el cable del cabezal a la pantalla es el adecuado y no el típico cable de guitarra, un cable de guitarra no está diseñado para conectar a la salida del ampli y alimentar la pantalla, entre otras cosas porque pasa una mayor corriente (bastante más). Es mejor comprar un cable destinado a tal fin o hacértelo tu mismo, con cualquier típico cable de corriente de “220v” con una sección mínima de 1,5mm te valdrá  para un ampli de 100w, aunque cuanto mayor sea la sección del cable mejor, pero tampoco hace falta ponerle un cable como un vaso de tubo de ancho.

 

 como grabar y no morir en el intento

 

Si basas tu sonido en cambios en los ajustes de tu ampli, mas gain para tal tema, menos agudos para otro, etc. apúntate en papel los valores exactos. Si usas pedales apunta también todos los ajustes para cada tema y pedal. No es lo mismo que la profundidad de un chorus sea exactamente al 4 que “yo lo pongo más o menos por aquí”.

No intentes tocar por encima de tus posibilidades, si en el local de ensayo, todo cómodo, tranquilo y sin presión de ningún tipo no te acaba de salir ese solo a 240bpm en semifusas… quizá sea buena idea hacerlo a fusas o buscar otras frases. Desde luego que en el estudio no se te va a aparecer la virgen y te va a otorgar la técnica de Satriani en un acto divino, ten en cuenta que debido a los nervios, la tensión, cansancio, etc. lo común es que en el estudio toques a un nivel inferior al que estás acostumbrado, así que si vas justo lo pasarás mal.

 

TECLISTAS/PIANISTAS

Si usas teclados “de verdad” asegúrate de que estén en buen estado, las sorpresas y problemas en el estudio no solo te hacen perder dinero, sino que TIENE UN FUERTE IMPACTO NEGATIVO EN EL ESTADO ANIMICO de todos los que están en la sala, y no hay nada peor que las malas energías.

Es importante que uses el controlador al que estés acostumbrado, es algo que influye en la interpretación.

 

Tanto si usas un Rhodes mkII o un Hammond b4 como si usas instrumentos virtuales ten claros los sonidos que vas a usar antes de entrar en el estudio. Ponerte a buscar en el estudio entre 3000 presets es absurdo, si usas librerías software investiga todo lo que puedas para sacarle el mejor partido. Si tus sonidos no dan la talla habla con el técnico antes de grabar, normalmente los técnicos siempre tienen una buena colección de sonidos, pero no son adivinos, por lo que es importante que tengas muy claro el sonido que quieres para poder transmitírselo al técnico. A día de hoy hay un montón de librerías muy buenas y las posibilidades son realmente amplias, así que no hay razón para usar sonidos malos en nuestras teclas.

Si usas un teclado controlador LLEVA EL TUYO. Cualquier estudio tendrá un teclado controlador, pero como sabrás el tacto es muy diferente de uno a otro (incluso entre los contrapesados), cada uno tiene su tensión, su manera de rebotar, etc. Es importante que uses el controlador al que estés acostumbrado, es algo que influye bastante en la interpretación.

 

VOZ

Sin duda el “instrumento” más delicado. Apréndete PERFECTAMENTE las letras, no hay nada más cutre que grabar con las letras en el atril, por muy crack que seas no es lo mismo sentir la letra que interpretar un texto.

Usa el sentido común. Si mañana tienes que grabar no te vayas hoy de fiesta, intenta no forzar excesivamente la voz los días previos a la grabación, tampoco hay que estar sin abrir la boca, simplemente no forzar,

Habla con el técnico para evitar que la voz se grabe al final del todo. No conozco a ningún/a cantante que aguante 8 horas cantando, y si os dejáis solo las voces para el final  la situación os empujará a hacer el burro con la voz, y hacer el burro con la voz garantiza un resultado nefasto. Una buena idea es compaginar solos/detalles/arreglos con la grabación de la voz principal, de esta forma el/la cantante podrá grabar sin problemas (tendrá todo lo “importante” de la canción grabado y sonando), y si necesita hacer un descanso con la voz (créeme, lo necesitará) puede seguir otro músico acabando detalles o cosas “secundarias” sin tener que esperar por la voz ni tener que interrumpir la sesión.

En la mayoría de la música la voz puede marcar la diferencia entre un tema bonito y un tema espectacular.

 

Particularmente en la voz es muy útil grabarse en el local o en casa para escucharse después con tranquilidad (un simple móvil grabando cerca de tu micro de voz en el ensayo te valdrá). Nuestra voz no la oímos como la oyen los demás (tu cuerpo, sobretodo la caja torácica hace de resonador, bla, bla, bla). Esto hace que nos sea muy útil escucharnos “desde fuera”, escucharemos cosas en nuestra propia voz que paradójicamente todo el mundo escucha menos nosotros mismos. Te ayudará a ver tu voz desde el punto de vista del resto del mundo.

¡Vívelo y créetelo! Sé que tener un micro delante puede resultar intimidante, pero la “foto” que haga ese micro será la “imagen” de ti que tenga quien escuche tu voz. No esperes que a nadie se le ponga la piel de gallina escuchándote si a ti no se te pone la piel de gallina cantándola, créetelo, si tú no te crees nadie lo hará, por mucho que cantes técnicamente perfecto si no transmites nada esa toma se irá a la basura, así que… con la voz hay que darlo todo en cada toma, si sale mal no pasa nada y se repite, pero si sale bien que salga MUY bien. Con la voz o lo das todo o te quedas en tu casa.

Si hay coros es importante que los llevéis escritos o grabados (un amigo y cliente siempre se graba las armonías vocales en el móvil y hasta hoy perfecto oiga) esto es especialmente importante si la misma voz principal es la que hará los coros en el estudio, ya que es fácil que la voz principal te “arrastre” a otra melodía diferente a la que deberías ir, y si no puedes escuchar los coros juntos es fácil liarse.

La voz es casi por definición la “cara” del grupo. El 80% de la gente se fijará en la voz y no en el alucinante 7/4 que se están marcando por detrás. En la mayoría de la música la voz puede marcar la diferencia entre un tema bonito y un tema espectacular, así que de ti dependen muchas cosas, y siento decirte que sobre ti cae una gran responsabilidad y expectativas, y si no vas preparad@ lo pasarás mal, y la “calidad” de la canción se verá fuertemente mermada, pero tranquil@, ¡¡¡tengo la solución!!!! Ensaya, ensaya, ensaya, ensaya, ensaya, ensaya, ensaya, ensaya…

 

 

Alex Radish

Radish Records

Pronto "Cómo grabar un disco y no morir en el intento (III)"

Podéis seguir a Radish Records en su web en facebook o en twitter  

 


 
 
 
 

ofertas y demandas

visita las ofertas musicales de otros usuarios o abre la tuya propia 

únete a riffbizz

crea en pocos pasos tu currículo musical en riffbizz

 

convocatorias

presenta tu candidatura a concursos, castings, audiciones y otras convocatorias que marcas y empresas abren en riffbizz

riffbizz

gestiona
contacta
impulsa