Cómo grabar un disco y no morir en el intento (IV)

31.10.2019

Una vez hemos visto como afrontar la grabación desde el punto de vista de los distintos instrumentos y hablado de los aspectos más técnicos y comunes a toda la banda veremos la importancia de supeditarse a la canción como fin común e irrenunciable. Usar el sentido común y no cometer errores que luego hagan que nuestras canciones no lleguen.   Con el presente capítulo terminamos ésta útil serie de artículos sobre como afrontar el paso por el estudio de grabación cortesía de la gente de Radish Records.


como grabar un disco y no morir en el interno

 

Llegamos al final de la serie de artículos "Cómo grabar un disco y no morir en el intento" que los amigos de Radish Records han escrito. Si aún no habéis leido los tres anteriores podéis hacerlo siguiendo los enlaces al final del presente capítulo. 

 

8º-LAS TOMAS DE REFERENCIA SON IMPORTANTES.

Como ya sabes las tomas de referencia son las tomas de las canciones que grabareis todos juntos como guía, para luego grabar y sustituir uno a uno cada instrumento. Aunque depende del estilo o las necesidades estéticas o prácticas a veces se graba todo a la vez y no hacen falta las tomas de referencia.

Intentad que cuando grabéis las referencias lo hagáis ya de una forma un tanto seria: controlad las afinaciones, dadle suficiente feeling, energía, no os vayáis excesivamente de tempo. etc, Ya sé que esas pistas no se quedarán, pero es importante capturar la esencia de la canción en las pistas de referencia, ya que es lo que escuchará posteriormente cada músico al grabar.

Si os vais de tiempo en las referencias arrastrareis al batería cuando grabe. Si las guitarras de referencia están un poco desafinadas tendréis problemas al grabar el bajo, ya que despista mucho oírte afinado cuando los demás no lo están y resulta bastante incomodo grabar. También si las pistas de referencia no transmiten nada a los músicos les será más difícil “entrar” en el universo del tema. Digamos que las tomas de referencia influyen directamente en la grabación, y que muchos fallos en las tomas de referencia puede crear problemas posteriores y una dificultad añadida a la hora de darle el rollo apropiado a la canción.

Por sí solo un componente de una banda tiene poco valor comparado con la importancia de lo que se crea al juntarlo con los demás en forma de canción.

 

9º- LA CANCION ESTÁ POR ENCIMA DE TODO.

Hay que dejar bien claro que por sí solo un componente de una banda tiene poco valor comparado con la importancia de lo que se crea al juntarlo con los demás en forma de canción.

Básicamente la canción es nuestro Dios. En la música es mejor dejar el ego y las tonterías en casa. La canción está por encima de TODO. Mira SIEMPRE por la canción en conjunto y no por ti y tu instrumento.

Da igual que te hayas tirado 2 meses componiendo una armonía de voces, por mucho esfuerzo que hayas puesto si no funciona con la canción no funciona. Y lo más sensato es quitarlo (o al menos cambiarlo). Sienta mal, pero el esfuerzo que hayas empleado es irrelevante.

Por desgracia es bastante común (sobre todo en músicos noveles, aunque hasta a algún “veterano” le ocurre) que cada músico solo se fije en su propio instrumento sin pararse mucho a escuchar que está pasando a su alrededor. Esto es un ERROR MUY GRAVE. Lo que importa no eres tú, sino la canción, y para poder “sumar” algo a la canción tienes que escuchar a los demás y ver lo que la canción necesita y pide. Sé que puede resultar aburrido para un batería hacer un 4/4 simple durante 5 minutos sin ni siquiera un mísero break, o que el bajo se tire todo el tema tocando tónicas a negras, o que el guitarra no pueda hacer gala de su supertapping a 10 dedos, pero por muy aburrido que sea… si es como mejor queda la canción HAZLO.

 

 

En una canción sumar por sumar solo hará que restar. Que puedas meter 300 pistas de guitarra no quiere decir que tengas que hacerlo, y por muy bonito que sea tu solo de guitarra, o tu doble bombo a 300 o tu superslap, si no funciona con la canción solo hará que empeorarla (tranquilo, ya habrán temas en los que debas usar tus superflipadas y queden de vicio). Dalo todo por la canción.

La finalidad de una buena canción o disco es que la gente disfrute con las sensaciones que le produce escuchar tu música. TEN CLARO que la gente escucha el conjunto y no a ti con el resto de la banda.

 

10º-HAZ LAS COSAS BIEN.

Hacer las cosas bien conlleva MUCHO más esfuerzo que hacerlas mal (lógico, sino todo el mundo haría las cosas bien), pero en el estudio de grabación hacer las cosas bien merece MUCHO la pena.

En el estudio SIEMPRE es mejor evitar un problema ahora que tener que solucionarlo después. La frase de “eso ya lo arreglas tu en la mezcla” ES UN ERROR GRAVE. Sí, es cierto, en la mezcla o con edición se pueden solucionar muchos problemas (o al menos minimizarlos) pero NO TODOS. Solucionar algo con edición o mezcla conlleva SIEMPRE más trabajo que haberlo hecho bien desde un principio. Y para colmo el resultado será peor. 

Es siempre mejor y más barato solucionar los problemas grabando que editando/mezclando. 

 

Cuando digo hacer las cosas bien me refiero a hacerlas bien bajo cualquier circunstancia, el que lleves 10 horas en el estudio y estés realmente cansado no es motivo para dejar una toma mediocre. Sé que puede ser tentador a las 2 de la mañana decir “bueno, así ya está bien”… ERROR! Esos 5 minutos que quieres ahorrarte porque estás hasta las narices hará que tengáis que perder más adelante una hora editando esa toma mediocre (eso en el caso de que se pueda arreglar luego).

Es SIEMPRE mejor y MUCHO más barato solucionar los problemas grabando que editando/mezclando. Si estás cansado vete a casa, duerme, descansa y ya continuaras mañana. Pero no dejes que tu cansancio convierta tu maravillosa música en un horror.

Son esos detalles los que marcan la diferencia. Mucha gente piensa que los “pequeños” errores no son importantes. Está claro que nadie de “a pie” te va a decir si el bajo en ese punto entra 7 milisegundos pronto, o que esa nota de voz está un pelín baja de afinación, o que la batería se mueve un poco de tempo. Nadie de a pie se dará cuenta de forma consciente de esos “pequeños” errores, pero están ahí y por desgracia su subconsciente sí que los capta. Tu haz que cualquier persona de a pie escuche ese mismo tema sin errores y sin duda alguna te dirá “esta versión me gusta más” y si le preguntas “¿por qué?”, lo más probable es que no sepa que contestarte, simplemente te dirá que le gusta más: no esperes que te diga “ostia, ahora el bajo está en su sitio, y la batería es estable, y las guitarras tienen más energía y la voz ahora encaja mucho mejor”. A la persona que lo escucha simplemente le gusta más, así que… elige bien los errores que te puedes permitir.

Algo tan simple como unos golpes acentuados por toda la banda suenan radicalmente distintos con que solo uno de los músicos entre unas milésimas de segundo antes que los demás. Un claro ejemplo es en estilos metaleros en los pasajes de doble bombo con las guitarras en palm mute siguiendo al bombo. O en estilos muy rítmicos como el Funky, con que alguien se vaya un poco de tempo o no camine bien… se te va todo abajo como un castillo de naipes, y no da ni de lejos el efecto buscado. Es una diferencia realmente grande.

Como digo es duro hacer las cosas bien, pero en el estudio merece mucho la pena hacer el esfuerzo, con todo esto no intento convertirte en una maquina, ni que seas cuadriculado, lo que digo es que hagas lo que hagas HAZLO BIEN.

Si te has ido de tiempo graba otra vez esos golpes y corrígelos, no le digas al técnico que te lo mueva, nunca queda igual tocado que editado y el técnico puede tardar más en moverte al sitio de lo que tu tardas grabando dos segundos de canción.

Evidentemente todo esto son consejos muy generales. Como siempre, hay que usar el sentido común: si eres incapaz de entrar en el sitio y llevas 20 tomas quizá sea mejor editarte. Insisto esto son solo consejos generales y hay que valorar en cada situación concreta la opción más apropiada.

Otra razón de peso para hacer las cosas bien es que el publico prefiere 3 temas bien hechos antes que 10 mal hechos. Si un disco de 10 canciones es mediocre la persona que lo escuche no se lo volverá a poner en su vida. Y te aseguro que cuando decimos NO a un grupo es muy raro que le volvamos a dar otra oportunidad. Pero si son 3 temas bien hechos ten por seguro que lo escuchará más de una vez y disfrutará con ello, estará deseoso de escuchar mas canciones de tu banda e incluso ir a vuestros conciertos, pero si haces basura te AUTODESTRUYES.

También ten en cuenta que a quien escuche tu disco le da exactamente igual tus problemas y circunstancias. Le da igual si solo tenias un presupuesto de 100€, le da igual si el cantante grabó resfriado, o que ese día no habías dormido, ni si una canción era muy reciente y no estaba del todo clara al entrar al estudio, o que un músico haya tenido que grabar después de trabajar 8 horas en otro trabajo, o si el día que grabasteis esa canción te dolía la cabeza. Ten muy claro que esas cosas a quien escuche tu disco LE DAN EXACTEMENTE IGUAL. No hay excusas, el oyente simplemente le da al play y… o le llegas o no le llegas, no hay más.

 

 

11º-LOS MALOS MUSICOS CORREN, LOS BUENOS MUSICOS PIENSAN.

Utiliza tu cabeza, casi siempre es mejor pararse a pensar (y escuchar), que ponerse a tirar millas como un caballo desbocado sin saber ni a dónde vas. Está claro que grabar cuesta dinero y puede parecer que cuanto más rápido vayas menos dinero te vas a gastar, pero es justo al revés, cuanto más corras más errores cometerás, y luego si quieres solucionar esos errores te llevará mucho más tiempo y dinero que si lo hubieras hecho bien desde el principio.

Sé que me repito, es a propósito, quiero que esta idea se te meta en el cerebro, de nada te servirá grabar un tema en 10 minutos si el resultado es una bullshit.

En una maratón si corres mucho ganas, en un estudio de grabación si corres mucho te tropezarás y te abrirás la cabeza. Si quieres ahorrar dinero, tiempo, esfuerzo, y sonar lo mejor posible lo mejor que puedes hacer es tener las cosas claras, ensayadas, hacer las cosas bien, y usar el sentido común

 

12º- USA EL SENTIDO COMUN.

Si te fijas un poco casi todos los consejos son de sentido común, el sentido común es un gran aliado, no todo el mundo sabe cantar, pero todo el mundo dispone de sentido común (o eso quiero creer).

En el estudio usar el sentido común es de gran ayuda. Si sueles usar el sentido común ya te habrás dado cuenta de que mis consejos no son leyes ni reglas, son cosas generales y por ende no valen para todas las situaciones. Cada grupo, músico y canción es un universo: a veces para un sonido concreto en una parte en concreto necesitaremos grabar con una guitarra mala, con las cuerdas reventadas, pasando por un “marshallito” a pilas y capturando el sonido con un altavoz de coche a modo de micro. Si eso es lo apropiado para esa situación en concreto adelante, todas las “reglas” se pueden romper, pero siempre con sentido común.

Digamos que si usas el sentido común siempre tendrás las de ganar.

Y con esa última frase se acaban estos consejitos para ir preparado al estudio. Espero que os hayan resultado interesantes y que saquéis el máximo provecho a vuestras sesiones venideras.

¡Salud y buena música!

Alex Radish

Radish Records

Podéis seguir a Radish Records en su web en facebook o en twitter

 


 
 
 
 

ofertas y demandas

visita las ofertas musicales de otros usuarios o abre la tuya propia 

únete a riffbizz

crea en pocos pasos tu currículo musical en riffbizz

 

convocatorias

presenta tu candidatura a concursos, castings, audiciones y otras convocatorias que marcas y empresas abren en riffbizz

riffbizz

gestiona
contacta
impulsa